Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio mira medio mal
a los negritos
a los ricos a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan(medio en las sombras)
a veces, solo a veces, se dá cuenta(medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza a entender
ni medio.
Daniel Cézare
martes, 26 de julio de 2011
martes, 7 de junio de 2011
Nocturno
Frescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana.
Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos.
Telaraña que los alambres tejen sobre las azoteas.
Trote hueco de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón.
¿A qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo,
y cuál será la intención de los papeles
que se arrastran en los patios vacíos?
Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las mentiras,
y en que las cañerías tienen gritos estrangulados,
como si se asfixiaran dentro de las paredes.
A veces se piensa,
al dar vuelta la llave de la electricidad,
en el espanto que sentirán las sombras,
y quisiéramos avisarles
para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones.
Y a veces las cruces de los postes telefónicos,
sobre las azoteas,
tienen algo de siniestro
y uno quisiera rozarse a las paredes,
como un gato o como un ladrón.
Noches en las que desearíamos
que nos pasaran la mano por el lomo,
y en las que súbitamente se comprende
que no hay ternura comparable
a la de acariciar algo que duerme.
Oliverio Girondo
Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos.
Telaraña que los alambres tejen sobre las azoteas.
Trote hueco de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón.
¿A qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo,
y cuál será la intención de los papeles
que se arrastran en los patios vacíos?
Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las mentiras,
y en que las cañerías tienen gritos estrangulados,
como si se asfixiaran dentro de las paredes.
A veces se piensa,
al dar vuelta la llave de la electricidad,
en el espanto que sentirán las sombras,
y quisiéramos avisarles
para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones.
Y a veces las cruces de los postes telefónicos,
sobre las azoteas,
tienen algo de siniestro
y uno quisiera rozarse a las paredes,
como un gato o como un ladrón.
Noches en las que desearíamos
que nos pasaran la mano por el lomo,
y en las que súbitamente se comprende
que no hay ternura comparable
a la de acariciar algo que duerme.
Oliverio Girondo
domingo, 29 de mayo de 2011
Nosotros los dinosaurios
Nacimos así
en medio de esto
mientras rostros de tiza sonríen
mientras doña muerte ríe
mientras los ascensores se rompen
mientras panoramas políticos se disuelven
mientras el chico del supermercado
termina la Universidad
mientras peces envueltos en petróleo
escupen su aceitosa plegaria
mientras el sol está enmascarado.
Nacimos así
en medio de esto
en medio de guerras prudentemente enloquecidas
en medio del paisaje de fabricas con ventanas
rotas y vacías
en medio de bares en donde la gente ya no habla
en medio de peleas que pasan de los puños a
las armas y a las navajas.
Nacimos en esto
entre hospitales tan caros que es más barato morirse
entre abogados que te cobran tanto, que es más
barato declararse culpable.
En un país donde las cárceles están llenas
y los manicomios cerrados.
En un lugar donde las masas elevan a los ineptos
a la categoría de héroes.
Nacimos en esto
caminamos y vivimos
através de esto
muriendo por esto
mutando por esto
silenciados a causa de esto
castrados,
abusados,
desheredados
por esto,
engañados por esto,
usados por esto,
jodidos por esto,
enloquecidos y enfermos por esto,
convertidos en seres violentos
convertidos en seres inhumanos
por esto.
Los corazones están ennegrecidos
los dedos buscan las gargantas
al revolver
la navaja
a la bomba
los dedos se dirigen hacia un Dios insensible
que no responde.
Los dedos van a la botella
a las pastillas
a la pólvora.
Hemos nacido en medio de esta lastimosa devastación
hemos nacido en medio de un gobierno endeudado
hace 60 años
que pronto no podrá pagar siquiera los intereses
y los bancos arderán
y el dinero no servirá para nada.
Habrá asesinos libres e impunes por las calles
habrá pistolas y mafias oficiales.
La tierra se volverá inútil
los alimentos serán una recompensa que se esfuma.
El poder nuclear estará en manos de la mayoría
explosiones sacudirán la tierra.
Hombres robot afectados por radiaciones
acecharán a otros hombres.
Los ricos y los elegidos observarán
desde plataformas espaciales.
El infierno de Dante parecerá
un juego de niños.
El sol ya no se verá y será siempre noche
los árboles morirán
toda la vegetación morirá
hombres afectados por radiaciones comerán
la carne de otros hombres afectados por radiaciones.
El mar estará contaminado
los lagos y los ríos desaparecerán
la lluvia será el nuevo oro.
Un viento oscuro esparcirá el hedor de
cuerpos putrefactos de hombres y animales
los escasos sobrevivientes serán, asediados
por nuevas y horribles enfermedades.
Y las plataformas espaciales se irán
destruyendo por el desgaste y la
escasez de provisiones
y el simple efecto de la decadencia general.
Y entonces surgirá de eso
el silencio más hermoso
jamás oído
y el sol todavía ahí, oculto
estará esperando el próximo capítulo.
Charles Bukowski
en medio de esto
mientras rostros de tiza sonríen
mientras doña muerte ríe
mientras los ascensores se rompen
mientras panoramas políticos se disuelven
mientras el chico del supermercado
termina la Universidad
mientras peces envueltos en petróleo
escupen su aceitosa plegaria
mientras el sol está enmascarado.
Nacimos así
en medio de esto
en medio de guerras prudentemente enloquecidas
en medio del paisaje de fabricas con ventanas
rotas y vacías
en medio de bares en donde la gente ya no habla
en medio de peleas que pasan de los puños a
las armas y a las navajas.
Nacimos en esto
entre hospitales tan caros que es más barato morirse
entre abogados que te cobran tanto, que es más
barato declararse culpable.
En un país donde las cárceles están llenas
y los manicomios cerrados.
En un lugar donde las masas elevan a los ineptos
a la categoría de héroes.
Nacimos en esto
caminamos y vivimos
através de esto
muriendo por esto
mutando por esto
silenciados a causa de esto
castrados,
abusados,
desheredados
por esto,
engañados por esto,
usados por esto,
jodidos por esto,
enloquecidos y enfermos por esto,
convertidos en seres violentos
convertidos en seres inhumanos
por esto.
Los corazones están ennegrecidos
los dedos buscan las gargantas
al revolver
la navaja
a la bomba
los dedos se dirigen hacia un Dios insensible
que no responde.
Los dedos van a la botella
a las pastillas
a la pólvora.
Hemos nacido en medio de esta lastimosa devastación
hemos nacido en medio de un gobierno endeudado
hace 60 años
que pronto no podrá pagar siquiera los intereses
y los bancos arderán
y el dinero no servirá para nada.
Habrá asesinos libres e impunes por las calles
habrá pistolas y mafias oficiales.
La tierra se volverá inútil
los alimentos serán una recompensa que se esfuma.
El poder nuclear estará en manos de la mayoría
explosiones sacudirán la tierra.
Hombres robot afectados por radiaciones
acecharán a otros hombres.
Los ricos y los elegidos observarán
desde plataformas espaciales.
El infierno de Dante parecerá
un juego de niños.
El sol ya no se verá y será siempre noche
los árboles morirán
toda la vegetación morirá
hombres afectados por radiaciones comerán
la carne de otros hombres afectados por radiaciones.
El mar estará contaminado
los lagos y los ríos desaparecerán
la lluvia será el nuevo oro.
Un viento oscuro esparcirá el hedor de
cuerpos putrefactos de hombres y animales
los escasos sobrevivientes serán, asediados
por nuevas y horribles enfermedades.
Y las plataformas espaciales se irán
destruyendo por el desgaste y la
escasez de provisiones
y el simple efecto de la decadencia general.
Y entonces surgirá de eso
el silencio más hermoso
jamás oído
y el sol todavía ahí, oculto
estará esperando el próximo capítulo.
Charles Bukowski
sábado, 30 de abril de 2011
DESPABÍLATE AMOR
Bonjour buon giorno guten morgen
despabílate amor y toma nota
sólo en el tercer mundo
mueren cuarenta mil niños por día
en el plácido cielo despejado
flotan los bombarderos y los
buitres
cuatro millones tienen sida
la codicia depila la amazonia
buenos días good morning
despabílate
en los ordenadores de la abuela
onu
no caben más cadáveres de
ruanda
los fundamentalistas degüellan a
extranjeros
predica el papa contra los
condones
havelange estrangula a maradona
bonjour monsieur le maire
forza italia buon giorno
guten morgen ernst junger
opus dei buenos días
good morning hiroshima
despabílate amor
que el horror amanece.
Mario Benedetti
despabílate amor y toma nota
sólo en el tercer mundo
mueren cuarenta mil niños por día
en el plácido cielo despejado
flotan los bombarderos y los
buitres
cuatro millones tienen sida
la codicia depila la amazonia
buenos días good morning
despabílate
en los ordenadores de la abuela
onu
no caben más cadáveres de
ruanda
los fundamentalistas degüellan a
extranjeros
predica el papa contra los
condones
havelange estrangula a maradona
bonjour monsieur le maire
forza italia buon giorno
guten morgen ernst junger
opus dei buenos días
good morning hiroshima
despabílate amor
que el horror amanece.
Mario Benedetti
martes, 22 de marzo de 2011
Sueño con serpientes
Columna: aniversario del golpe del ‘76
35 años desde aquel 24 de marzo de 1976, el último golpe cívico militar. Quiero pensar esta etapa de la argentina en dos grupos. Los que la vivieron siendo ya adultos, jóvenes o aun niños y los que no habían nacido.
Mas allá del compromiso, de la militancia o del no te metas de esos años, los que la vivimos sabemos de qué se trata. En estos últimos años se empezó a hablar y a trabajar en el concepto de la memoria, de no olvidar como herramienta para sostener el más antiguo pero preciso nunca más.
Pero….como podes no olvidar algo si no lo viviste? Nunca voy a olvidar dos hechos, la vieja radio de mi abuela transmitiendo el primer comunicado de la junta diciendo, ahora mandamos nosotros; tengan cuidado, hagan lo que les decimos. Parte de mi familia era militante. Se quemaron libros, otros se escondieron y hubo muchas corridas. El otro es una visita con la escuela al congreso, año 81.un congreso vacío, con algunos milicos cuidando no se qué, quizás que no entre ninguna idea………..
Pero vuelvo sobre la pregunta planteada; como podes no olvidar algo si no lo viviste?
Ahí entra el concepto de Memoria colectiva. Es la que recompone mágicamente el pasado, y cuyos recuerdos se remiten a la experiencia que una comunidad puede legar a sus integrantes.
Ese es el trabajo de los padres, de la escuela, de la militancia. Lograr que las nuevas generaciones tengan conciencia de lo sucedido y lo sientan como parte de su pasado.
Seguramente los nacidos en democracia y luego de tantos años de vivir en ella, ni piensen en la posibilidad de que un grupo de asesinos tome el poder por la fuerza.
Nosotros, los más grandes, quizás, todavía soñamos con serpientes.
35 años desde aquel 24 de marzo de 1976, el último golpe cívico militar. Quiero pensar esta etapa de la argentina en dos grupos. Los que la vivieron siendo ya adultos, jóvenes o aun niños y los que no habían nacido.
Mas allá del compromiso, de la militancia o del no te metas de esos años, los que la vivimos sabemos de qué se trata. En estos últimos años se empezó a hablar y a trabajar en el concepto de la memoria, de no olvidar como herramienta para sostener el más antiguo pero preciso nunca más.
Pero….como podes no olvidar algo si no lo viviste? Nunca voy a olvidar dos hechos, la vieja radio de mi abuela transmitiendo el primer comunicado de la junta diciendo, ahora mandamos nosotros; tengan cuidado, hagan lo que les decimos. Parte de mi familia era militante. Se quemaron libros, otros se escondieron y hubo muchas corridas. El otro es una visita con la escuela al congreso, año 81.un congreso vacío, con algunos milicos cuidando no se qué, quizás que no entre ninguna idea………..
Pero vuelvo sobre la pregunta planteada; como podes no olvidar algo si no lo viviste?
Ahí entra el concepto de Memoria colectiva. Es la que recompone mágicamente el pasado, y cuyos recuerdos se remiten a la experiencia que una comunidad puede legar a sus integrantes.
Ese es el trabajo de los padres, de la escuela, de la militancia. Lograr que las nuevas generaciones tengan conciencia de lo sucedido y lo sientan como parte de su pasado.
Seguramente los nacidos en democracia y luego de tantos años de vivir en ella, ni piensen en la posibilidad de que un grupo de asesinos tome el poder por la fuerza.
Nosotros, los más grandes, quizás, todavía soñamos con serpientes.
viernes, 18 de marzo de 2011
Golpe del '76
Se acerca el 35 aniversario del golpe cívico - militar del '76 , les comparto un poema de Gustavo Chizzo Napoli, en homenaje a las madres de plaza de mayo.
Las raices cortan el asfalto,,,
y el sentimiento de cuajo se mata,,,
cinismo esperanzado,,,
vomita este dia,,,
la huella perdida en esta ciudad maldita,,,
ni las balas podrán atravesar mi alma,,,
ni la muerte borrar una vida,,,
la crisis rebota en la psiquis,,,
se alimenta de moscas
y desenmascara el origen divino,,,
se encarcelaron millones de sueños,,,
en esta patria de traidores
disfrazados de héroes,,,
que nunca en la memoria perecen,,,
culpas ajenas,,,suertes austeras,,,
maldice al circo esta gran culebra,,,
dá miradas profundas a estos ojos desiertos, contaminados de húmo
hechizando esta queja,,,
cayo la noche y entré en otro cielo,,,
estrellas cubriendo de blanco la tierra,,,
culpando al pasado de mi ironica risa,,,
que no revela mis dudas en
la vida y la muerte,,,
un mismo pecado y los tiempos cambiados,,,
por el paso cortante de esta ida profunda,,,
por continuados en sueños
de verme indefenso ante tanto dolor,,,
y asi saltar al abismo de tu corazón,,,
de una buena vez,,,
Las raices cortan el asfalto,,,
y el sentimiento de cuajo se mata,,,
cinismo esperanzado,,,
vomita este dia,,,
la huella perdida en esta ciudad maldita,,,
ni las balas podrán atravesar mi alma,,,
ni la muerte borrar una vida,,,
la crisis rebota en la psiquis,,,
se alimenta de moscas
y desenmascara el origen divino,,,
se encarcelaron millones de sueños,,,
en esta patria de traidores
disfrazados de héroes,,,
que nunca en la memoria perecen,,,
culpas ajenas,,,suertes austeras,,,
maldice al circo esta gran culebra,,,
dá miradas profundas a estos ojos desiertos, contaminados de húmo
hechizando esta queja,,,
cayo la noche y entré en otro cielo,,,
estrellas cubriendo de blanco la tierra,,,
culpando al pasado de mi ironica risa,,,
que no revela mis dudas en
la vida y la muerte,,,
un mismo pecado y los tiempos cambiados,,,
por el paso cortante de esta ida profunda,,,
por continuados en sueños
de verme indefenso ante tanto dolor,,,
y asi saltar al abismo de tu corazón,,,
de una buena vez,,,
sábado, 5 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)