martes, 11 de enero de 2011

No te cambio por nada (utilizado sin permiso)

Esta semana, estuvo dando vueltas por mi cabeza esta sentencia declarada por mi hermana menor, Luciana.
Además de leer su blog (http://tuamoresreal.blogspot.com ), leí una publicación de su autoría que salió en una biblia de reciente edición. Y lo que mas me impactó fue la palabra “nada”. Qué implica nada? Dinero, posesiones, otra persona, tranquilidad, vida resuelta y fácil?
La nada es quizás la palabra mas absoluta que conozco, detrás de ella no hay valga la redundancia, nada.
No cambiar algo por nada puede implicar egoísmo, oportunismo, avaricia, pero también implica amor y éste es el caso. El amor llevado a su límite extremo.
No se cuantos de nosotros podríamos afirmar algo así, me refiero a afirmarlo desde el corazón, no desde un concepto lógico en el cual cualquiera estaría de acuerdo.
Esta publicación intenta ser un pequeño homenaje a ella, que dedica su vida a cuidar con amor verdadero a Juan. Y conociéndola puedo asegurar que pase lo que pase, no lo cambia por nada.

lunes, 3 de enero de 2011

Compartir las voces

Comparto con Uds. las reflexiones de un maestro de quinto grado que tiene la costumbre de redactar "diarios de ruta" de sus clases. Trabaja en una escuela a pocas cuadras del "parque" indoamericano.

Fecha: jueves, 9 de diciembre de 2010, 11:02 pm



Hola a todos.

Con infinita rabia y profundo dolor quiero compartir algunas palabras sobre lo que está pasando a pocas cuadras de la escuela donde trabajo.

No puedo hacer análisis macroestructurales ni quiero despotricar contra el fascista infradotado, simplemente contar que allí están, bajo toldos deshilachados y tapados por los mosquitos y el fango, las familias de tres alumnas mías.

Melanie reaparece hoy en la escuela, después de una semana, y me cuenta que su mamá y su papá, costureros de 20 horas por día, decidieron ir por un pedazo de tierra porque ya no aguantan más pagar el alquiler de $800 por las dos míseras piezas del hacinamiento donde viven con sus 5 hijas en la Villa Cildáñez. Dice que el dueño les cobra además $10 por cada día que se atrasan en la renta. "Y encima dice que es cristiano", sentencia.

Mónica me cuenta que su madre resistió todas las tinieblas de la noche desde el viernes en la precaria carpa que se armó con sus manos de obrera. Ayer no durmió bajo la lona: se la prestó a otra madre que aguantaba el viento con su niña aferrada al pecho. Y hoy en la clase Mónica nos pregunta a todos, juro que textual: "yo no entiendo porqué la policía en vez de estar defendiendo a la gente se dedica a perseguir y matar a sus hermanos".

Aylén ya no tiene miedo. Está acostumbrada porque los domingos recibe el amanecer en La Salada, contando las monedas que le dejó el fin de semana. Siempre callada, hoy se desviste las vergüenzas para explicarnos que no hay robo y sí necesidad.

Melisa cuenta que en esos terrenos del Parque hace años que hay olor a muerto. Suele ella encontrar algunos huesos y más de una vez tuvo que escapar del horror de los cadáveres. Varios dicen que sí: todos saben que allí descartan los fiambres chorros y yutas. Ese baldío, cementerio del fin del mundo, es el "espacio público" que los hipócritas dicen defender.

Kevin nos cuenta, casi entre lágrimas, que desde su terraza de la villa 20 quiso ver, pero no pudo: lo cegó el humo de la furia y la represión.

Los demás escuchan, preguntan, comprenden porque viven igual. En medio de la intensa charla, Nicole se hace una pregunta sincera: "Yo no sé si esa es la manera de conseguir una casa". Y Ariana impecable, vocera de muchos, comparte: "Yo tampoco sé si es la manera, pero lo que es seguro es que no lo hacen porque les gusta si no porque no les queda otra. ¿Qué harían ustedes si no tienen lugar donde vivir con sus familias?". Y vuelvo a jurar que el parlamento es casi textual.

Esto es algo de lo que pasó en el aula de quinto de la escuela 15 hoy por la mañana.

Y esto es también algo de lo que no pasó: ninguno le echó la culpa a los bolivianos, ninguno se quejó porque sí paga sus impuestos, ninguno temió porque le vayan a ocupar también el Parque Avellaneda, ninguno pensó que hay "vecinos" por un lado y "usurpadores" por el otro, ninguno pidió la policía para sentirse más tranquilo.



Eso es todo. Gracias por dejarme compartirlo.

Horacio

jueves, 30 de diciembre de 2010

"Último brindis"

Otro año se va y al parecer la vida sigue. Otro año que trajo como siempre cosas buenas y malas, a mi entender siempre es equilibrado, lo que sucede es que algunos sucesos los vivimos mas intensamente y quedan en la memoria, para bien o para mal.
Mi 2010 fue en el balance muy bueno, a pesar de que en lo que respecta a salud quizás indique lo contrario. Me queda el sabor de las cosas buenas, de mi primer año de periodismo, de los amigos que coseché, de algunos que muy de a poco voy recuperando, como dice Paco Urondo “viejos compañeros de armas “.
Para terminar el año , vuelvo con un poema de Nicanor Parra que viene bien para estas fechas . Salud !!!!!


Lo queramos o no
Sólo tenemos tres alternativas:
El ayer, el presente y el mañana.
Y ni siquiera tres
Porque como dice el filósofo
El ayer es ayer
Nos pertenece sólo en el recuerdo:
A la rosa que ya se deshojó
No se le puede sacar otro pétalo.
Las cartas por jugar
Son solamente dos:
El presente y el día de mañana.
Y ni siquiera dos
Porque es un hecho bien establecido
Que el presente no existe
Sino en la medida en que se hace pasado
Y ya pasó……. como la juventud.
En resumidas cuentas
Sólo nos va quedando el mañana:
Yo levanto mi copa
Por ese día que no llega nunca
Pero que es lo único
De lo que realmente disponemos.

Nicanor Parra

viernes, 10 de diciembre de 2010

Muchas gracias

Sirve y me inclino
ante tu palabra, luz de mi pensamiento. Abrirán
las puertas, dejarán entender: los artistas, los
intelectuales, siempre
han sacudido el polvo de la realidad; descubrieron
caminos, emancipaciones
que no siempre lograron recorrer: era
prematuro en algunos casos, en otros fue distinto
– convengamos–, otras palabras son, bajar
la corredera de la mira, buscar con el guión
y dar justamente sobre algo que puede
moverse; un bulto,
un meneo a menos de cien metros
de tu corazón vulnerable, también enemigo.

La suerte ha dejado aquí de andar
fallando: se encendió la luz y pudo verse el caos, las
flagrancias: esa mano
allí, esta codicia; el miedo y otras mezquindades se pusieron
en evidencia y el amor
no aparecía por ninguna parte. Recompuestos
de la sorpresa, rendidos ante los hechos, nadie
pudo negar que en este país, en este
continente, nos estamos todos muriendo de vergüenza.

Aquí estoy perdiendo amigos, buscando
viejos compañeros de armas, ganándome tardíamente
la vida, queriendo respirar
trozos de esperanzas, bocanadas de aliento; salir
volando para no hacer agua, para
ver toda la tierra y caer en sus brazos.

Paco Urondo

sábado, 4 de diciembre de 2010

El Cordobazo y el 2001

Un pequeño análisiis del Cordobazo y una pequeña comparación con los sucesos de diciembre del 2001.
Para entender el “Cordobazo “y poder compararlo con los sucesos del 2001, repasemos el contexto político y social de esos tiempos para poder entenderlo.
El 28 de junio de 1966 es derrocado el presidente constitucional Arturo Illia, que había asumido en 1963, por un golpe militar que se autodenominó “Revolución Argentina”.
Esta dictadura no tuvo carácter "provisional", sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente. Mas tarde fue llamado “Estado burocrático autoritario” (EBA).
Asumió la presidencia el General Juan Carlos Ongania, designado por la junta de comandantes y permanecería en el cargo hasta 1970. Este régimen duró hasta 1973 con las sucesiones en el mando de Levingston y Lanusse (ambos generales).
En líneas generales las medidas tomadas fueron, el acoplamiento a la Constitución de un Estatuto de la Revolución Argentina, disolución del parlamento concentrando los dos poderes en la figura del presidente. Se disolvieron los partidos políticos confiscándose sus bienes, para confirmar el carácter irreversible del fin de la vida política. Una vez organizado todo esto, se empezó a poner en orden a la sociedad. Para seguir la línea de todos los golpistas y otros gobiernos “democráticos”, se reprimió al comunismo y a todo sector de pensamiento crítico y disidente. Es por esto último que uno de los blancos fue la universidad, que fue intervenida y acabaron con su autonomía académica. El 29 de julio de 1966 se produce “la noche de los bastones largos “donde la policía entró en algunas universidades y sacó a palos a estudiantes y docentes.
Se congelaron los salarios por dos años y se suspendieron las negociaciones colectivas, ya que los sindicatos estaban sometidos por el régimen.
En 1968 empieza a notarse el fin de la paz aparente reinante, algunos sindicatos empiezan a protestar y en mayo de 1969, quizás con los ecos del mayo Frances estalla en Córdoba un breve pero determinante movimiento de protesta( el Cordobazo).Con este se desvanece según Romero, el único capital que tenia Onganía, el mito del orden.
El estallido de mayo del ’69 une al igual que en Francia, a estudiantes y a obreros, sobre todo provenientes de las fabricas de automotores radicadas en la provincia de Córdoba.
El 29 de mayo de 1969 la CGT local realiza una huelga a la que se suman los estudiantes y gente común y ganan el centro de la ciudad. La policía reprime fuertemente y hubo grandes enfrentamientos, gases lacrimógenos, hogueras para combatir estos últimos.
Esta gran masa de gente controló por horas el centro de la ciudad y paradójicamente no tenia consignas, solo era una movilización social que desbordó también a los sindicatos, partidos políticos y a los centros de estudiantes.
El Cordobazo fue una rebelión contra la dictadura de Onganía, pero fue también contra un sistema injusto. Esta experiencia marcó un punto de inflexión en la historia política argentina, por la destacada unidad obrero- estudiantil. Abandonaron las fábricas, las escuelas, las universidades, coparon las calles, tomaron la ciudad e hicieron retroceder a la policía y al ejército, cansados de los atropellos del gobierno de turno.
Hubo 30 personas muertas y alrededor de 500 heridos, además de centenares de detenidos.
Uno de los dirigentes sindicales que participó activamente de este suceso fue Agustín Tosco, que luego fue marcado por el gobierno como uno de los responsables del Cordobazo.
"El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo" (Agustín Tosco).
La primera diferencia que podemos notar con los sucesos del 2001, es que nos encontrábamos es este ultimo en un gobierno democrático y elegido por el pueblo.
La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una crisis por un lado financiera, generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada” Corralito”. Por otro lado fue una crisis a nivel económico, el neoliberalismo instaurado en el Menemato llegaba a su fin, junto con el nefasto invento del “uno a uno”.
El 20 de diciembre la gente se manifestó en la plaza de mayo con los famosos cacerolazos de manera autoconvocada, donde se podían ver a oficinistas, amas de casa, familias, jubilados, etc.
Luego se fueron acoplando diversas agrupaciones políticas y de piqueteros, siendo reprimidos por la policía de manera salvaje. Estas manifestaciones se dieron en otras ciudades del país, siendo reprimidas de la misma forma.
El triste saldo de estas horas de violencia fueron 39 personas muertas, entre ellas 9 menores de edad. Debido a esto el presidente Fernando de la Rua renunció a su cargo y abandonó en un helicóptero la casa rosada.
La conclusión comparando los sucesos descriptos, es que si bien tienen muchos puntos es común, parecieran haber llegado a la manifestación popular por caminos inversos. El Cordobazo empieza de una manera organizada entre estudiantes y obreros a los que luego se les suma el pueblo en general y en 2001 la gente sale a la calle de manera espontánea y luego se le suman los grupos políticos, sobre todo los más radicales, como Quebracho.
Los hechos del 2001 terminan fagocitándose a un presidente legítimamente elegido y el Cordobazo en cambio debilita una dictadura que sin embargo tardaría 4 años más en abandonar el poder.
En 1969, se habían perdido muchos derechos de los trabajadores y la lucha estaba más centrada en la recuperación de estos, en cambio en 2001 el clamor popular era “que se vayan todos”, en referencia a la clase política que había defraudado a quienes los habían votado.
"El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”, esta sentencia de Karl Marx creo que define un poco lo que fue el Cordobazo y lo separan otro tanto del 2001, si bien en ambos hechos el pueblo se manifestó y salió a la calle a defender sus derechos.

Mariano Suárez Vidal

jueves, 25 de noviembre de 2010

Columna de opinión

Hoy escribí esta columna para leerla en un programa, pero el tiempo tambien es tirano en radio y me la traje bajo el brazo.Por eso la comparto acá.

MACRI NO ME DEFRAUDÓ


El actual jefe de gobierno cumplió casi al pie de la letra lo que yo esperaba de el. El problema radica en que los porteños que lo votaron, seguramente muchos de ellos sí se sienten defraudados. Porque votaron a un político nuevo, sin las mañas y los vicios de los de siempre, un joven que haría de la ciudad de buenos aires un lugar “bueno”, por no decir re cool.
He aquí un grave error. Macri no es político, Macri es un empresario y como tal maneja la ciudad como si fuera una empresa, y una empresa lo que quiere es ganar dinero, ni más ni menos. Arreglar el techo de una escuela, donde el 60 o 70 % de los chicos son negritos de fuerte apache, que cruzan la general paz por un sanguche y un alfajor, es un gasto innecesario.
Promover la construcción de mega torres en puerto madero y cualquier negocio inmobiliario es una gran inversión.
Según un estudio realizado por la FUNDACION ESTADO, TRABAJO Y PRODUCCION, el actual gobierno de la ciudad no cumple con las obras públicas pese a tener el dinero. Se ejecutó aproximadamente el 30 % del presupuesto, pero esto además se ve agravado porque de esa ejecución el porcentaje sobre obras imprescindibles es casi nulo.
Podría repetir porcentajes hasta aburrirlos, pero vayan algunos ejemplos: en el área de construcción de escuelas se ejecutó el 4,5 %, en vivienda el 6,4 %, en subterráneos un poco más, el 48 %.( claro, los subtes son más visibles). Les recuerdo a todos que estamos en noviembre, digo por lo que falta para fin del año, no creo que lleguen al 100%.
Según la fundación, se gastan muchos recursos en los sobreprecios que se pagan, sobre todo en obras de pavimentación y veredas. Esto último, es para quien les habla, el error más grosero: Macri y sus gerentes, creyeron que se comían crudo al viejo sistema municipal, te acordás ese de una cuadrilla, uno trabaja, dos miran y el tercero hace el asado? Pero el sistema se los está comiendo a ellos.
El último gran acierto, por lo menos para mí que no me siento defraudado, es el recorte de 100 millones al presupuesto del hospital Garraham. El gerente del área de salud, jorge Lemus justificó esto diciendo que solo 15 % de los pacientes que se atienden ahí son porteños. En otras palabras, para que vamos a seguir financiando a los negros cabeza del interior y del exterior.
Después de todo lo expuesto, solo me queda pedir que vuelva la política, que vuelva la tribuna de opinión, que vuelva la militancia. Y se los pido a los más jóvenes, todavía están a tiempo de cambiar el mundo. Los viejos porteños parafraseando al diego, hace rato la tenemos adentro.

martes, 16 de noviembre de 2010

Pensamientos

La semana pasada pude ir al concierto de Paul Mc Cartney y realmente como dije por ahí, fue el cierre de una historia.Una historia de niñez, adolescencia y juventud que logró llegar hasta hoy.Creo que cerré el circulo, siempre quise ver de nuevo a los cuatro pero ver a uno me bastó. Fin.Pero Paul se fue, y con él en un par de dias la emocion de haber visto un espectáculo increible.Por eso pensé en postear algo sobre lo cual nunca se va la emoción,nunca se va la utopía.Solo como dijo Galeano, da un paso cuando yo doy uno, y siempre la tengo por delante y me hace andar.

Lo haremos tú y yo,
nosotros lo haremos,
tomemos la arcilla
para el hombre nuevo.

Su sangre vendrá
de todas las sangres,
borrando los siglos
del miedo y del hambre.

Por brazo, un fusil;
por luz, la mirada,
y junto a la idea
una bala asomada.

Y donde el amor,
un grito escondido,
millones de oídos
serán receptivos.

Su grito será
de guerra y victoria,
como un tableteo
que anuncia la gloria.

Y por corazón
a ese hombre daremos
el del guerrillero
que todos sabemos.

Lo haremos tú y yo
(por brazo, un fusil),
nosotros lo haremos
(por luz, la mirada);
tomemos la arcilla:
es de madrugada.

Cancion del hombre nuevo , Daniel Viglietti