Columna: aniversario del golpe del ‘76
35 años desde aquel 24 de marzo de 1976, el último golpe cívico militar. Quiero pensar esta etapa de la argentina en dos grupos. Los que la vivieron siendo ya adultos, jóvenes o aun niños y los que no habían nacido.
Mas allá del compromiso, de la militancia o del no te metas de esos años, los que la vivimos sabemos de qué se trata. En estos últimos años se empezó a hablar y a trabajar en el concepto de la memoria, de no olvidar como herramienta para sostener el más antiguo pero preciso nunca más.
Pero….como podes no olvidar algo si no lo viviste? Nunca voy a olvidar dos hechos, la vieja radio de mi abuela transmitiendo el primer comunicado de la junta diciendo, ahora mandamos nosotros; tengan cuidado, hagan lo que les decimos. Parte de mi familia era militante. Se quemaron libros, otros se escondieron y hubo muchas corridas. El otro es una visita con la escuela al congreso, año 81.un congreso vacío, con algunos milicos cuidando no se qué, quizás que no entre ninguna idea………..
Pero vuelvo sobre la pregunta planteada; como podes no olvidar algo si no lo viviste?
Ahí entra el concepto de Memoria colectiva. Es la que recompone mágicamente el pasado, y cuyos recuerdos se remiten a la experiencia que una comunidad puede legar a sus integrantes.
Ese es el trabajo de los padres, de la escuela, de la militancia. Lograr que las nuevas generaciones tengan conciencia de lo sucedido y lo sientan como parte de su pasado.
Seguramente los nacidos en democracia y luego de tantos años de vivir en ella, ni piensen en la posibilidad de que un grupo de asesinos tome el poder por la fuerza.
Nosotros, los más grandes, quizás, todavía soñamos con serpientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario